Teléfono de Atención a la Infancia

Teléfono de Atención a la Infancia

El servicio de atención telefónica de la línea 116111 es de coste gratuito para el público, funcionando de forma ininterrumpida durante las 24 horas del día los 365 días al año.

Sus personas destinatarias principales son niños, niñas y adolescentes con necesidades de orientación, ayuda y protección, derivada tanto de problemáticas generadas por el propio comportamiento de los mismos, como de posibles agresiones de su entorno familiar, social y escolar, así como adultos con necesidades de asesoramiento o denuncia de situaciones de desprotección de estas niñas, niños y adolescentes.

Prestaciones

El Teléfono de Atención a la Infancia es atendido por profesionales especializados/as en el área de la intervención social, psicológica y educativa. Las informaciones o denuncias recibidas en el Teléfono de Atención a la Infancia pueden ser:

  • Abandono, negligencia y aislamiento.
  • Problemas escolares, absentismo escolar. Violencia escolar.
  • Abuso sexual.
  • Custodia, tutela, régimen de visitas. Problemas judiciales.
  • Embarazo de la adolescente, problemas de sexualidad.
  • Fugas o deseos de abandonar el domicilio familiar.
  • Información y asesoramiento puntual.
  • Malos tratos físicos o psíquicos. Mendicidad.
  • Problemas de conducta (delincuencia, etc.). Agresividad. Consumo de drogas, alcohol.
  • Problemas de relación con iguales o con padres y/o hermanos y/o familiares.
  • Trastornos psicológicos, soledad, trastornos de la alimentación, intentos autolíticos.
  • Otras.

Destinatarios

Las personas destinatarias de este servicio son:

  • Personas menores de edad con necesidades de orientación, ayuda y protección.
  • Personas adultas con necesidades de asesoramiento o denuncia de situaciones de riesgo o desprotección.

Información

El Teléfono de la Infancia de la Comunitat Valenciana centrará su actuación en la recogida máxima de información valorando la gravedad del caso y actuando en consecuencia. Para todo ello, se toma en consideración:

  • La comprobación de la veracidad de la información o denuncia recibida.
  • La celeridad en la evaluación del posible el riesgo o desprotección en que se pudiere encontrar el niño, niña o adolescente.
  • La rápida derivación a los servicios de protección de las personas menores de edad, o bien informando o remitiendo el caso a los organismos competentes para su investigación o intervención, cuando la situación lo requiera.
  • La atención adecuada al informante durante el momento de la escucha.

Funciones

Las funciones a prestar por el servicio en función del tipo de llamada recibida, se desglosan en:

  1. Servicio de información general: La llamada no presenta indicadores de riesgo y tan solo requiere poner a disposición de la persona demandante información solicitada.
  2. Servicio de orientación: Se informará sobre los recursos sociales así como los procedimientos o programas de actuación específicos que estén disponibles en la Comunitat Valenciana, para atender la situación de necesidad que puedan afectar a los niños, niñas y adolescentes que residen en ella. Es fundamental ofrecer un espacio de escucha activa, ofreciendo un espacio seguro y confidencial donde expresarse.
  3. Servicio de detección y notificación de situaciones de riesgo/ desamparo: Detectar situaciones de riesgo social que requieran intervención de profesionales o recursos especializados y que puedan implicar la necesidad de adoptar una medida, administrativa o judicial, de derivación al recurso pertinente. Se facilitará la información necesaria sobre cómo proceder ante situaciones de desprotección infantil detectadas a través de la línea telefónica
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